Del mañana o de hoy?
El mundo avanza a un velocidad vertiginosa, y el mundo virtual todavía más.
El mundo avanza a un velocidad vertiginosa, y el mundo virtual todavía más.
En la conferencia que Jean François Fogel impartió dentro del III Congreso de Periodismo Digital, el consejero internacional de Le Monde destacó que los diarios en papel están sufriendo una paulatina pérdida de ingresos. Si la tendencia continúa será necesario redefinir la profesión periodística.
Aunque el periódico en papel parecen estar perdiendo rentabilidad, no sucede lo mismo con los periódicos en la red. Esto no debe ser entendido como una sentencia de muerte al periodismo en papel. A lo largo de la historia la aparición de un nuevo medio de comunicación no ha supuesto la desaparición de los anteriores. La radio desbancó a la prensa escrita y la televisión se situó como el soporte hegemónico al poco de aparecer. La velocidad con la que se expande Internet hace pensar que en un futuro próximo el periodismo online superará en audiencia a la prensa en papel, la radio o incluso la televisión.
Según Fogel, el primer capítulo de la historia de los periódicos online lo escribió Netscape 1.0 en 1994, tan sólo 4 años más tarde de la aparición de Internet. El segundo capítulo vino de la mano de Google y los motores de búsqueda que establecieron un orden en el caos y permitieron acceder a páginas que hasta el momento permanecían invisibles. Para Fogel el tercer capítulo estará marcado por tres rupturas: una ruptura tecnológica (el salto a la movilidad gracias al desarrollo de soportes con conexiones inalámbricas), una ruptura en el comportamiento de la audiencia (que confiará en la red para almacenar datos personales; el paso del disco duro como soporte para almacenar fotos, vídeos, trabajos... a la red social) y por último un salto en la relación con la información (imperará una relación activa con la información en la que el usuario se dirigirá a la red para comerciar, gestionar su tiempo de ocio y adquirir conocimiento).En esta tercera etapa el periodismo deberá incorporarse a la actividad en línea de los internautas y satisfacer sus facetas creadoras, críticas, asociativas, compiladoras...
El mayor problema al que se tendrá que enfrentar el nuevo periodista es que el usuario posee las misma herramientas que él y por tanto deberá buscar la diferenciación a través del rigor. Además, el periodismo online supondrá la desaparición de viejos conceptos: la jerarquía de informaciones será sustituída por el caudal de noticias sin jerarquizar, los temas o categorías darán paso a las etiquetas o tags, el aislamiento de los internautas evolucionará en la creación de grupos y redes sociales, y por último desparecerá la sumisión a la agenda del medio gracias a que cada usuario se creará la suya propia.
Fogel cree que el periodismo clásico se aparta de la audiencia, y que deben poner todo su esfuerzo en crear sitios cuanto menos participativos, que permitan una relación más personal con una audiencia cada vez más activa.
Define el periodismo como "una voz independiente que se expresa en una sociedad democrática de manera gratuita." Si el periodismo no es mejor que la audiencia, esta prescindirá de él.
El futuro de la prensa escrita pasa por su reinvención. Por el intento de reconciliar la inmediatez que impera en la red con la profesionalidad que necesitan noticias más desarrolladas.
Como buenos conocedores del mundo digital los organizadores de este III Congreso de Periodismo Digital han publicado un completo blog para informar a todos los interesados.